domingo, 20 de enero de 2013

Burgos Alimenta estrena en Madrid Fusión la Capitalidad Gastronómica

Un grupo de 22 cocineros de la capital y de la provincia y 24 empresas asociadas a la marca de calidad Burgos Alimenta, que promueve la Diputación Provincial, acudirá la próxima semana a la cita Madrid Fusión para presentar los productos estrella de la gastronomía burgalesa y hacerlo desde una doble apuesta por la innovación y la cocina tradicional.
Los menús que se servirán el martes, en una comida en la que se prevé unos 350 asistentes, son una buena muestra de ello y, sobre todo, una demostración de que Burgos tiene no solo cocina, como resaltó ayer en la presentación del evento Roberto Da Silva, sino que tiene materia prima que sabiéndola ‘fusionar’ crea unos platos de calidad. La categoría de los cocineros que viajarán a la capital madrileña hace el resto.
Algunos de esos platos tienen nombres tan sugerentes como Expreso de morcilla de Burgos con manzana del Valle de las Caderechas, Ensalada de escabechados de la Fonda del Prado con fondo de lechuga de Medina, steak tartar de carne de potro hispano-bretón de Burgos o tartar de tomate y dátil con queso de Santa Gadea y caviar de la Ribera. Es, sobre todo, una apuesta por conjugar productos, sabores y olores.
La representación burgalesa a Madrid Fusión entiende que este evento es una oportunidad única para estrenar la Capitalidad de la Gastronomía con los mejores cocineros y sus productos ‘bandera’, según explicó José Ignacio Rojo, en nombre de todos los profesionales de la cocina.
Los cocineros consideran que «todos unidos, remando en la misma dirección» harán que la gastronomía de Burgos ocupe el sitio que merece en el panorama nacional e internacional, como resaltó Patxi Álvarez, del restaurante La Posada del Pintor de Las Quintanillas, que añadió que en la capital y la provincia «hay buenos productos y buenos profesionales». Da Silva también resaltó la importancia de lanzar nuestros productos porque supone trabajar por el desarrollo del sector primario.
El presidente de la Diputación, por su parte, agradeció a los productores que sigan creyendo en Burgos Alimenta como la marca que la institución provincial está intentando expandir en España y en el mundo. César Rico reiteró la importancia de este sector y su aportación al Producto Interior Bruto provincial, tanto desde el aspecto de la producción agropecuaria como la apuesta por el turísmo gastronómico-rural que «crean trabajo y riqueza».
Con la presencia en este evento, la Diputación apoya la recién inaugurada Capitalidad Gastronómica. Rico siempre ha mostrado su disposición a que la provincia también aporte su gastronomía en este año y ayude así a completar el éxito que todos esperan de la capitalidad. «Es el maridaje entre capital y provincia porque también los municipios pequeños hacen una gran cocina y en Madrid Fusión lo pondremos en valor», dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario