lunes, 28 de noviembre de 2011

En juego una plaza para elegir al cocinero del año



Diez cocineros del País Vasco, Cantabria, Navarra y La Rioja se jugarán el miércoles en Santander una plaza en la final del Concurso Cocinero del Año, a la que llegará el que elabore el mejor menú de tres platos cuyo coste en materia prima no supere los 16 euros.

Los vascos parten con ventaja numérica en esta quinta semifinal del concurso. Serán siete los que competirán en las cocinas del instituto Peñascatillo de Santander mientras que las otras tres comunidades estarán representadas por un cocinero cada una.

Por Cantabria concursará Enrique Pérez Malagón, del restaurante "Sambal" de Noja, quien se medirá con el navarro Ibán Garín Díaz ("Azysa" de Zizur Mayor), el riojano Juan Pablo Stefanini ("Venta Moncalvillo" de Daroca) y los vascos Sergio Bastard ("By Sergio Bastard", Bilbao), David Rodríguez ("Danako", Irún), David García Pereda ("Támesis", Bilbao), Asier Urbina (Ikea de Vitoria), Txema Llamosas ("Casa garras", Valle de Carranza, Vizcaya), Francisco Jesús González ("Íñigo Lavado", Irún) y Ricardo Fernández Señorán (Hotel Marqués de Riscal, El Ciego, Álava).

Los diez chef tendrán cinco horas para elaborar cinco menús completos, formados por un entrante, un plato principal y un postre e irán entrando en las cocinas, por orden de sorteo, cada quince minutos a partir de las 8.00 horas, ha explicado hoy, en rueda de prensa, la gerente del concurso, Laia Pasarell.

Un jurado técnico formado por profesionales de la hostelería seleccionó a los diez semifinalistas entre los 45 aspirantes que enviaron las recetas de sus menús al concurso.

El encargado de degustar y valorar sus propuestas culinarias será otro jurado formado por cocineros con una y hasta dos estrellas Michelín en su currículo: Jordi Cruz ("Abac" de Barcelona), Javier Díaz Zalduendo ("Alhambra" de Pamplona), Fernando Sainz de la Maza ("El Serbal" de Santander), Rubén Trincado ("El Mirador de Ulía", San Sebastián) y Jesús de Diego ("Los Avellanos" de Torrelavega).

Pero además ejercerán de jurado técnico en las cocinas Floren Argüeyes, jefe de cocina de Cantur y Juan Carlos Freire, profesor de cocina y jefe de ciclos formativos del IES Peñacastillo, con la misión de puntuar la manera de trabajar de los aspirantes, desde la manipulación de los productos a la limpieza o el compañerismo.

Los diez cocineros optarán también al premio al mejor aperitivo en forma de tapa, con un coste de dos euros en materia prima por unidad.

Los menús estarán expuestos en el instituto hasta las 17.00 horas, momento en que esta cita con la gastronomía se trasladará al Palacio de Exposiciones de Santander, con actividades abiertas al público.

Allí se desarrollará el programa Chef TV, con Jordi Cruz, Beatriz Sainz de Sotelo y Fernando Sainz de la Maza, y se entregarán los premios de esta quinta semifinal.

La sexta tendrá lugar en Madrid en febrero, coincidiendo con Madridfusión y reunirá a cocineros de las comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha, mientras que la final se celebrará en Barcelona el 29 de marzo, en el marco del salón Restaurama de la Feria Alimentaria.

Según ha pronosticado hoy el chef de El Serbal, la semifinal va a ser reñida y al jurado la corresponderá decidir teniendo en cuenta factores como la presentación y la originalidad y, por supuesto, el sabor del menú completo.

La directora del IES Peñacastillo, Manuela Ceballos, espera que el concurso sirva de estimulo a los estudiantes de cocina de este centro educativo y para la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Santander, Gema Igual, se trata de una importante cita para la ciudad, que está promocionando la gastronomía como producto turístico.

1 comentario: