jueves, 26 de mayo de 2011

27 de Mayo, Día Nacional del Celíaco




Mañana Viernes 27 de Mayo  se celebra el Día Nacional del Celíaco.El objetivo es concienciar a la sociedad de la existencia de laenfermedad celíaca y hacer hincapié el la dieta libre de gluten, indispensable para tratar la patología.
La celiaquía es una enfermedad crónica intestinal que produce una inflamación del intestino cuando se ingiere gluten, proteína vegetal presente en algunos cereales. Dicha hinchazón impide la absorción de micro y macronutrientes por el organismo. Se estima que afecta al uno por ciento de la población europea pero se cree que un gran número de casos aún no están diagnosticados.
Durante la jornada del 27 de mayo tanto la FACE, Federación de Asociaciones de Celíacos de España, como las agrupaciones de celíacos de diferentes comunidades autónomas españolas realizanactividades para acercar el mundo sin gluten a la población española. Destacamos el taller de cocina, el concurso de postres y las charlas formativas que llevan a cabo en Santa Cruz de Tenerife y La Gomera.
Cada día son más las iniciativas y proyectos como la aplicación móvil Viajar Sin Gluten que cuenta con un extenso directorio de locales de restauración y tiendas de alimentación donde se pueden adquirir productos sin gluten. En el Día Nacional del Celíaco las asociaciones solicitan más facilidades y ayudas para la vida diaria de los celíacos ya que todavía son insuficientes y además de coste muy superior al del resto de productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario